Fidel Castro: “Toda la radio del país como una gran Radio Rebelde”(+Video)
Cuando se hable, investigue, y evalúe la historia de la Radio en Cuba, no puede dejarse de advertir sobre el rol del Líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la creación, validación, utilización y participación en la existencia de un sistema de medios radiofónicos de la Revolución para la Revolución. “Yo creo que hoy debemos ver todas las radio del país como una gran Radio Rebelde, o como en la última etapa de la guerra que teníamos emisoras por todas partes, todas cooperando entre sí, ayudándose mutuamente, constituían una CADENA, que desempeñaba un papel fundamental”.
Fidel tiene su impronta en la Radio, su legado está vigente porque sus enseñanzas coadyuvan a ser consecuentes con la obra sonora. Fidel utilizó como tribuna a muchas de nuestras emisoras, entre ellas, las más emblemáticas; Radio COCO “El periódico del Aire”, Radio CMBF Radio Musical Nacional, Radio CMKC Radio Revolución, y desde la Sierra Maestra fue artífice de la creación de Radio Rebelde “La emisora de la Revolución”.
Para reflexionar, explicar, movilizar, explicar, para la Batalla de Ideas, Fidel se apropió de la radio por su inmediatez, masividad, por lo económico, y la fidelidad del pueblo a las señales radiofónicas. Hoy con motivo del Aniversario 95 del Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, les proponemos este Dossier con muchas de los artículos publicados que confirman el legado de Fidel y la Radio de Cuba.
Fidel Castro y su dinámica vida radial (I)
Fidel, visionario de la radio en la Revolución
Fidel y la radio: un arma de lucha revolucionaria
Radio Arte recuerda Entrada de Fidel a La Habana (+Video)
De la historia de la radiodifusión en Cuba
Fidel Castro: “Debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde” (+Video)
La radio cubana: una gran Radio Rebelde
Fidel sobre la radio en Cuba