El béisbol es cubanía.

En este artículo:

Artemisa, Cuba ‘?Hoy se vive la pasión del fútbol. Debates, polémica sobre jugadas, la calidad de equipos y futbolistas de este Mundial Rusia 2018. Banderas de la preferencia de los apasionados y vestuarios inundan casas, parques, centros públicos, medios de transporte. En los hogares existen verdaderas contiendas por el control de la TV y conozco a más de uno que solicitó vacaciones para disfrutar a plenitud de los partidos.

La emoción es contagiosa y hasta los menos adeptos al deporte sienten la energía de un gol. Ese es el deporte de las grandes multitudes, el más universal, el que se vive como una gran fiesta. Entonces se entristece el corazón cuando apreciamos que la pasión por nuestro béisbol palidece ante esta avalancha futbolista.

Será entonces que no desplegamos una campaña publicitaria sobre la pelota acorde a los tiempos actuales? Hoy la divulgación para promover un equipo, persona, evento o producto, es más importante incluso que el producto en sí y tenemos que marchar al mismo ritmo que el resto del mundo.

Sorteos, concursos, propagandas, spot, conferencias de prensa, sobre nuestros equipos y estrellas beisboleras tienen que inundar la pantalla, la radio, los espacios públicos. Duele ver como los pequeños sustituyen la pelota por el fútbol en sus juegos infantiles. Recuerdo que de niña, amaba jugar al cuatro esquinas y escuchaba a las familias decir con orgullo que su pequeño era pelotero.

Hay tradiciones que forman parte de la propia identidad y que no se pueden perder y hoy el béisbol cubano se ve envuelto en la vorágine de esa globalización que impone patrones de consumo e intenta destruir la identidad y la cultura de los pueblos.

Por otra parte está la calidad de nuestro deporte rey. Urge elevar la organización y los aseguramientos de los torneos y competencias desde la base. Transformar la imagen de los estadios locales, descubrir esos talentos ocultos que existen en las comunidades a través del protagonismo del deporte para todos.

Recordemos que el béisbol es idiosincrasia, tabaco, ron, rumba, tambor, café, patria, cadencia, calor. El béisbol es… cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *